Perito Fisonomista Miguel A. Gallardoingeniero criptólogo informático criminólogo
www.cita.es Apartado Postal 17083-28080 Madrid
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fisonomista.

1. adj. Que se dedica a estudiar la fisonomía. U. t. c. s.

2. adj. Que tiene facilidad natural para recordar y distinguir a las personas por su fisonomía. U. t. c. s.


fisonomía
. (De fisionomía).

1. f. Aspecto particular del rostro de una persona.

2. f. Aspecto exterior de las cosas.


¿Por qué me considero perito fisonomista?

El reconocimiento de rostros puede ser muy intuirivo, y muy entrenado. El talento natural para identificar a las personas por sus caras puede producir falsos positivos y falsos negativos y tiene como principal limitación ser subjetivo y difícilmente explicable. Por el contrario, la formación especializada y el estudio de rostros, gestos y diferencias entre imágenes dubitadas e indubitadas permite al perito judicial poder explicar ante fiscales y jueces las razones por las que pertenecen, o no, a una misma persona. Actualmente hay miles de imágenes de delincuentes no identificados policialmente que pueden y deben ser revisadas y cotejadas con las de sospechosos, y este proceso policial puede ser complementado por un perito judicial privado, porque se cometen errores o quedan sin comprobar diferencias fisonómica relevantes en perjuicio de inocentes mientras los auténticos culpables siguen libres, sin que nadie se ocupe o preocupe.

Los ojos, y más aún la mirada directa, lo que mejor caracteriza  y posibilita el reconocimiento humano, permaneciendo durante mucho tiempo en la  memoria de cualquier persona cualquier otra persona con la que se ha tenido un contacto visual con reconocimiento recíproco. Pero los delincuentes saben que la mirada directa a un testigo puede delatarles definitivamente y suelen esconder sus ojos con gafas evitando cualquier contacto visual directo. En cualquier caso, el reconocimiento de una víctima traumatizada por un delincuente siempre puede ser erróneo, porque existen muchas tendencias e incluso intenciones al identificar a un sospechoso, por muy cuidada y garantista que sea la rueda de reconocimiento que se haga.

La  antropología  forense, epistemológicamente, es una  de las subdisciplinas de  la  antropología   biológica.   El   término Antropología  biológica  define una  instancia cualitativamente  superior  de  la  antropología  cuyo  inicio  data  de  la  segunda  mitad  del siglo XX. Actualmente, las tecnologías de fotografía y vídeo posibilitan tratamientos de imágenes con asistencia del ordenador utilizando programas gráficos muy sofisticados, pero nunca se puede confiar definitivamente en una identificación automática, porque los sistemas informáticos tienen gravísimos fallos y están muy lejos de detectar y evidenciar las diferencias como lo hace un perito fisonomista. El análisis fisonómico es una de las mayores responsabilidades que puede asumir un identificador como perito judicial. No hay unicidad de criterios con respecto a su utilización, pero tiene como principales  fines  el  estudio  de  los  restos  óseos  esqueléticos  con  objeto  de  llegar  a  la identificación personal, mediante muy diversas técnicas. Lamentablemente,  no  existen  protocolos,  fórmulas  o  recetas  automáticamente  validez para las identificaciones fisonómicas, y de hecho, las pruebas periciales realizadas por los policías son muy distintas entre sí. Lo que sí que existen son algunos principios y bases metodológicas publicadas, relacionadas con las técnicas de observación y discriminación, que resumiendo pragmáticamente, son las siguientes:

•   Hay que dividir la imagen en muchos elementos y las facciones en rasgos
•   Hay que dividir las expresiones de cada rasgo
•   Hay que evaluar la rareza de cada rasgo y su expresión
•   Hay que evaluar la fiabilidad del reconocimiento y del instrumental empleado
 
El Instituto de Estudios de la Policía edita la Revista Ciencia Policial (en la que hace ya algunos años, concretamente en el nº 20 de 1993 este perito también tuvo el honor de publicar un artículo), cuyo nº 79 contiene el artículo “Identificación de seres humanos vivos en imágenes por la policía científica”, del alemán Prof. Friedrich W. Rösing, cuya influencia en la identificación policial española ha sido, y sigue siendo, muy importante.
 
De la detenida y meditada lectura de ese artículo, y del estudio de los principios que el mismo autor presentó en  el 9th  Biennial Scientific Meeting of  the International Association for Craniofacial Identification en Washington, DC July 24–28, 2000, así como por otras publicaciones europeas principalmente relacionadas con la asociación alemana AGIB (Arbeitsgruppe Identifikation nach Bildern), y con varios grupos de trabajo del FBI (Federal Bureau of Investigation) norteamericano, considerando especialmente varias publicaciones, todas ellas en inglés, de artículos en Forensic Science Communications y Crime Laboratory Digest  y otras  referencias  del  FBI, así como los estudios de la Guardia Civil, todos ellos fallidos, para identificar al famoso delincuente Jaime Jiménez Arbe, más conocido como "El Solitario" y otros casos extremos de identificación policial y judicial como la que se basó en el vídeo supuestamente, aunque también muy discutiblemente, del español actualmente condenado a muerte en EEUU, Pablo Ibar, me han permitido presentar y defender, como perito judicial,el dictamen publicado en http://www.miguelgallardo.es/fisonomista.pdf

Las circunstancias de ese caso se comprenden considerando los vídeos publicados en
http://video.publico.es/videos/0/23060/2/recent
http://www.youtube.com/watch?v=MH_GZWFgdE8&feature=user

Creo que la identificación es un proceso psicológico. Siempre, y en cualquier caso. Incluso cuando el que identifica es un animal, sigue siendo un proceso psicológico, aunque sea de psicología animal. Puede ser más o menos institntivo, intuitivo, racional, preciso y estar basado directamente en los sentidos o utilizar el instrumental más sofisticado y complejo, pero repito, siempre, absolutamente siempre, es un proceso psicológico. Para comprender bien lo que esta realidad significa, hay que diferenciar entre sensaciones y percepciones, y conocer la(as) teoría(s) de la(s) percepción(es) aplicables en cada caso.

Los sentidos nos engañan, según Descartes. Podemos y debemos dudar de ellos. Pero los instrumentos también pueden ser burlados con suficiente habilidad. En nuestros tiempos hay demasiado culto al instrumento presuntamente infalible con el que se pretende identificar a culpables o responsables de acciones u omisiones y es labor del perito criminalista realizar identificaciones humanas forenses o impugnar las incorrectas en el ámbito policial o judicial por muy avanzados que hayan sido los sistemas de identificación empleados mediante un peritaje de identificaciones de voces o fisonomista. Fuera de los juzgados, un perito informático o criptólogo puede ser muy útil para aclarar diversos tipos de equívocos que pueden darse, entre otros, con homónimos o datos incorrectos o contaminados.

Existen muy diversos tipos de identificaciones periciales que pueden ser clasificadas por su objeto (análisis de ADN, de rostros, huellas datilares, escritura, voces, olores, etc) jurisdicción  civil o penal, finalidad inculpatoria o exculpatoria, concluyente o excluyente, y también por las múltiples tecnologías y metodologías aplicables a la identificación. El ADN o DNA en inglés, la lofoscopia o dactiloscopia, el reconocimiento facial, la pericia caligráfica o grafología identificativa, la identificación de voces en escuchas, y el análisis de olores característicos de las personas pueden parecer igualmente resolutivos, pero hay profundas diferencias físicas y metafísicas, porque la identificación por un código esencial e irrepetible es muy distinta, y superior, a cualquier identificación por actos, acciones o actuaciones, por muy características de un individuo que pudan parecer. Somos lo que somos, y tenemos lo que tenemos físicamente pero no somos lo que hacemos, ni se nos debe identificar por lo que hacemos. Ni debemos permitir que nadie nos confunda irresponsablemente, sean cuales sean sus credenciales y la supuesta fiabilidad de sus aparatos o métodos.

La lógica de la identificación, o más exactamente, la lógica del identificador diferencia sujetos, objetos, relaciones, normas y leyes de composición interna y externa de cada sujeto u objeto. Hay una filosofía de la observación, dentro de la filosofía de la Ciencia,  y cada identificación depende de sus observaciones y sus propias teorías, desde el Organon de Aristóteles y la Isagoge de Porfirio. Nuestra especialidad es la refutación u oposición a identificaciones incorrectas, investigando falsos positivos y falsos negativos para lo que estudiamos cada caso que se nos presente pericialmente con el máximo interés.

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